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Dónde y cuándo usar los dispositivos de preseñalización de peligro

Conducir con precaución y respetar las normas es fundamental para evitar un percance en carretera, pero ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir averías que nos hagan tener que estacionar nuestro vehículo en los arcenes mientras esperamos a los servicios de asistencia. Es en este caso cuando debemos utilizar los dispositivos de preseñalización de peligro. En este post te mostramos cómo hacerlo.

Cómo y cuándo utilizar los dispositivos de señalización de peligro

Los dispositivos de preseñalización de peligro se utilizan para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo que ha quedado inmovilizado en la misma, ya sea por un accidente o por otro tipo de emergencia.

¿Qué dispositivos de preseñalización de peligro existen?

Actualmente conviven tres tipos de dispositivos de preseñalización de peligro: los triángulos, las luces V16 no conectadas y las luces V16 conectadas.

Los triángulos de emergencia son los dispositivos más tradicionales y tienen fecha de caducidad: el 1 de enero de 2026. De hecho, ya no es obligatorio llevarlos y se pueden sustituir por una luz V16, ya sea conectada o no conectada. Deben colocarse a 50 metros a cada lado del vehículo, excepto en las vías de sentido único o de más de 3 carriles, en las que es suficiente el de la parte posterior.

Este sistema no antepone la seguridad del conductor, ya que le obliga a salir del vehículo, aumentando el riesgo de sufrir un atropello. En 2022, 42 conductores fueron atropellados mientras bajaron de su vehículo para señalizar la avería o accidente. Tampoco es eficiente, ya que no puede ser utilizado por todas las personas (por ejemplo, las de movilidad reducida).

Como decimos, este dispositivo dejará de utilizarse a partir del 1 de enero de 2026. La intención de la DGT es prohibir totalmente que el conductor tenga que salir del vehículo cuando sufra un percance en carretera. Es por eso por lo que actualmente convive con las luces V16, que serán las que lo sustituyan.

Podemos encontrar dos tipos de señales V16: las no conectadas y las conectadas. Ambas ya evitan que tengas que salir de tu vehículo, pero hay una diferencia fundamental entre ellas: la conectividad.

Las luces V16 conectadas están conectadas con la DGT 3.0, lo que facilita la conexión entre todos los participantes del sistema de movilidad, proporcionando información en tiempo real a los usuarios para mejorar la seguridad y la eficiencia en la movilidad. Esto hace que, al activar la señal, esta facilite la ubicación exacta del vehículo a la DGT, que la reenviará al resto de conductores a través de las apps de movilidad y de los paneles variables ubicados en las carreteras.

En el caso de FlashLED SOS, la conectividad se multiplica con la app para móvilies SOS Alert. Desarrollada por Telefónica, cuenta con funcionalidades extra que la convierten en una luz V16 inteligente. Mediante un sencillo proceso, esta aplicación te permite registrar tu vehículo y vincular tu baliza con tus contactos de emergencia, a los que informa mediante un SMS de la ubicación de tu baliza en caso de siniestro. Además, la aplicación permite a los usuarios gestionar múltiples balizas V16, controlando altas y bajas de los dispositivos. 

Su uso es muy fácil: basta con sacar la mano por la ventanilla y colocarla en un lugar visible gracias a su base imantada. Una vez colocarla, solo tendrás que activarla para avisar de tu ubicación exacta al resto de usuarios. Sin bajar del vehículo.

La luz V16 conectada será el único dispositivo de preseñalización de peligro en España a partir del 1 de enero de 2026.

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