Mantener la calma y seguir los pasos correctos son cruciales para garantizar la seguridad en una situación imprevista en la carretera.
Ya sea por una avería mecánica, un pinchazo o un accidente, tener que realizar una parada de emergencia en carretera puede ser una experiencia estresante. Sin embargo, actuar con tranquilidad y seguir una serie de pasos sencillos puede marcar la diferencia para garantizar la seguridad de todos los usuarios involucrados.
Pasos para hacer una parada de emergencia
A continuación, te mostramos los pasos a seguir para realizar la parada de emergencia de la manera más segura posible:
1. Buscar un lugar seguro para detenerse:
- Lo ideal es alejarse lo más posible del tráfico, buscando un área de arcén ancho, un desvío o una zona de estacionamiento.
- Si es posible, evita detenerte en curvas, cambios de rasante o zonas con poca visibilidad.
- En caso de no poder salir de la calzada, enciende las luces de emergencia para alertar a los demás conductores.
- Acciona el freno de mano y pon la palanca de cambios en punto muerto (en caso de transmisión manual) o en "P" si es automática.
- Apaga el motor.
- Enciende las luces de posición para que el vehículo sea visible en condiciones de poca luz.
- Coloca tu luz de emergencia V16 conectada en una parte visible del vehículo, por ejemplo, en el techo. Actívala para tener visibilidad física (te verán a 360º y a más de 1km de distancia) y, sobre todo, visibilidad digital. Conectada con Telefónica Tech, FlashLED SOS V16 envía la ubicación en tiempo real y de manera anónima a la plataforma DGT 3.0, que la comparte con el resto de usuarios a través de navegadores, apps para móviles y paneles de señalización variable.
- No bajes a no ser que sea de máxima necesidad. En caso de tener que hacerlo, ponte el chaleco reflectante.
- Mediante la última actualización de la app SOS Alert, que se integra en el HUB de comunicaciones V16 de Tirea, ahora puedes contactar con tu compañía de seguros a través de un sencillo cuestionario, de manera que sabrán en tiempo real el tipo de incidencia que has tenido y las necesidades que tienes para solucionarla. Por ejemplo, si necesitas una grúa, la más cercana al lugar de la incidencia recibirá el aviso y podrá acercarse hasta allí en poco tiempo. Y todo, sin necesidad de llamadas telefónicas.
- Permanece dentro del vehículo o, en caso de verte obligado a salir, en un lugar seguro mientras esperas ayuda.
- Evita intentar reparar el vehículo por tu cuenta, especialmente si no tienes los conocimientos o herramientas adecuados.
- Permanece atento al tráfico y a las indicaciones de las autoridades.
Recomendaciones y materiales para hacer una parada de emergencia
- Revisa periódicamente el estado de tu vehículo para prevenir averías.
- Lleva siempre contigo la luz de emergencia V16 conectada, el chaleco reflectante y un teléfono móvil con la app SOS Alert instalada y la batería cargada.
- Conoce los números de teléfono de emergencia de tu país.
- Si viajas con niños, asegúrate de tener un plan de seguridad para ellos en caso de emergencia.
Recuerda que la seguridad en la carretera es responsabilidad de todos. Siguiendo estas recomendaciones y actuando con prudencia, podrás afrontar una parada de emergencia de forma segura y minimizar los riesgos para ti, las personas que te acompañen y los demás usuarios de la vía.