Baliza V16 obligatoria desde 2026
El uso de balizas homologadas en sustitución de los triángulos
La regulación de las balizas de emergencia V16 fue aprobada mediante el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, estableciendo un nuevo sistema de señalización de accidentes y averías en carretera.
Desde el 1 de enero de 2026, el uso de balizas V16 conectadas y homologadas es obligatorio para todos los vehículos que circulen por el territorio nacional, sustituyendo definitivamente a los triángulos de emergencia.
FlashLED SOS V16 es una baliza luminosa de preseñalización de peligro homologada conforme a la normativa vigente y certificada por la Dirección General de Tráfico, cumpliendo con todos los requisitos técnicos exigidos para su uso obligatorio en carretera.
Los dispositivos luminosos V16 están diseñados para señalizar el vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo, reduciendo de forma significativa el riesgo de atropello y mejorando la seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de la vía.
El uso de dispositivos luminosos no homologados no está permitido según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (art. 61.2).
Además de conllevar sanciones administrativas, estos dispositivos pueden resultar peligrosos al no cumplir los requisitos mínimos de visibilidad, resistencia y fiabilidad establecidos por la DGT.