Dispositivo luminoso de preseñalización V-16
El uso de balizas homologadas a cambio de triángulos
La normativa de las balizas de emergencia DGT tuvo su aprobación con el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo 2021.
Este tipo de balizas se pueden utilizar en sustitución de los triángulos de emergencia, y será a partir del 1 de enero del 2026 cuando el uso de este tipo de dispositivos sea obligatorio para todos los vehículos que circulen por territorio nacional español.
La baliza FlashLED v16 es de los pocos dispositivos y marcas con el certificado V16 aprobado y que cumplen con la nueva homologación de la DGT.
FlashLED V-16 es una baliza luminosa de preseñalización de peligro en carreteras desarrollada por el Grupo KPS.
Ha recibido homologación por la Dirección General de Tráfico Nº de certificado LCOE 2020040382G.
Los dispositivos luminosos de señalización V-16 están recomendados, desde el 1 de Julio del 2021, para sustituir a los actuales triángulos de señalización en carretera.
Asimismo, el uso particular de señales luminosas no homologadas no está permitido según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (art. 61.2).
Además de exponerse a sanciones administrativas por ello, el uso de dispositivos luminosos no homologados puede ser peligroso para los ocupantes del vehículo y el resto que circula por las vías al carecer de los requisitos técnicos de visibilidad que se consideran seguros por la Dirección General de Tráfico.