En anteriores posts os hemos hablado de los numerosos tipos de señales, luminosas o no, que se encuadran dentro del grupo de las llamadas “V”. La baliza de emergencia FlashLED SOS V16 Conectada es una de ellas, pero hoy hablaremos de una en concreto: la V1. Te explicamos qué significa y cuándo se utiliza.
La señal V1 es una de las más sencillas de identificar en los vehículos que circulan por la carretera. Es una señal luminosa de color azul y de gran importancia, ya que suele utilizarse en situaciones de emergencia.
¿Qué es la señal V1?
La señal V1 es la luz de emergencia que utilizan los vehículos prioritarios que, en determinadas situaciones, necesitan circular de manera especial, sin respetar las normas básicas de circulación. El uso de esta luz de emergencia representa que dicho vehículo forma parte del cuerpo policial, de bomberos, de protección civil o de asistencia en servicios de salud.
Este tipo de luz ofrece una información mucho más rápida al resto de usuarios de las vías, ya que, además, en muchos casos suele ir acompañada de avisos acústicos. Si un vehículo activa la señal V1 significa que necesita llegar a su destino en el menor tiempo posible. De ahí la exención de cumplir las normas básicas de circulación. Los vehículos con la señal V1 activada tienen siempre prioridad sobre el resto.
Características de la señal V1
Se trata de un dispositivo instalado en vehículos prioritarios, que emite una luz de color azul, fija o intermitente, y que puede acompañarse de señales acústicas para enfatizar la prioridad sobre el resto de los usuarios. Se colocan en un lugar del vehículo en el que no afecte a la visibilidad de la persona que lo conduce. Y deben ser vistas a 50 metros de distancia y a 360 grados.
¿Qué hacer si vemos una señal V1?
Como usuarios, tenemos la obligación de facilitar la circulación de los vehículos de emergencia que vayan con la señal V1 activado. Debemos cederles el paso e incluso apartarnos de la vía, si es necesario, para que puedan circular fácilmente. Obstaculizar su paso puede acarrear incluso sanciones administrativas, por lo que debemos mantener los ojos bien abiertos.