Desde hace unos pocos días, se ha empezado a valorar seriamente desde la misma dirección de la DGT la opción de quitar permanentemente la obligatoriedad de llevar el triángulo de emergencia en el vehículo. Esta decisión viene dada por el constante aumento de fallecidos en carreteras, cuyos números este mismo mes de marzo superan los del año pasado, con 78 muertes en total, de las cuales 20 de ellas fueron a causa de atropellos por bajarse del vehículo.
¿SI EL TRIÁNGULO DE EMERGENCIA DESAPARECE, CUÁL SERÁ SU SUSTITUTO?
Hasta el momento, han existido tres opciones a disposición de los conductores a la hora de señalizar situaciones de emergencia o siniestros. Estas son el triángulo, la baliza de emergencia V16 y la reciente incorporación de las nuevas balizas de emergencia V16 Conectadas.
Estas balizas de emergencia van a ser quienes tomen las riendas una vez el triángulo desaparezca y se convertirán en los dispositivos de emergencia principales para todos los conductores. La diferencia principal entre los que son conectados y los que no, es que los primeros permiten enviar una señal de posición al sistema de la nube de la DGT, la DGT 3.0, para que esta pueda utilizar esta información (totalmente anónima) para organizar la seguridad en carretera y poder advertir a los demás conductores de lo que sucede en todo momento para que sepan cuál es la situación del tráfico actualizada. En cambio, las luces de señalización no conectadas solo se limitan a emitir la señal luminosa de advertencia.
¿CUÁL COMPRAR, BALIZA CONECTADA O NO CONECTADA?
- FLASHLED SOS V16 CONECTADA IOT
- FLASHLED V16 (NO CONECTADA)
Teniendo en cuenta la diferencia tanto en características como funcionalidades, el precio entre ambos dispositivos es evidente, siendo 15 euros los no conectados frente a los 50 euros que ronda el precio de los que sí lo son. Esto a primera vista puede decantar fácilmente la decisión en ese sentido, aunque la realidad es que los dispositivos que salen más a cuenta adquirir no solo ahora sino a largo plazo son los conectados. Eso se debe a dos razones principales:
- La primera es que adquiriendo una baliza conectada podrá disfrutar de inmediato de las ventajas que ofrece el servicio de conectividad de la baliza con la DGT 3.0, facilitándole a usted y a los usuarios la información de tráfico en tiempo real, permitiendo así una movilidad más segura e inteligente.
- La segunda de ellas, y más crucial, es que a partir del 1 de enero de 2026 las únicas balizas de emergencia que serán válidas y obligatorias para señalizar en carretera serán las conectadas (homologadas), dejando obsoletas las otras y obligando al conductor a adquirir una conectada si antes de esa fecha no dispone de una.
Teniendo todo esto en cuenta, no cabe duda de que, si los triángulos acaban desapareciendo antes de lo esperado, la opción más viable como sustituto tanto a corto como a largo plazo son las luces de emergencia V16 Conectadas, las cuales pase lo que pase serán la única alternativa legal en menos de 3 años.