Bye, bye triángulos
Desde este pasado sábado día 1 de julio, estrenando la temporada de vacaciones para muchos conductores, los triángulos dejan de ser una obligación tanto en autopistas como en autovías. En temporadas como ésta, además de las maletas, es habitual llevar en el maletero los triángulos de emergencia para señalizar nuestro vehículo en caso de accidente o avería. Pero como ya anunció la DGT eso dejará de ser una condición indispensable.
Esta prohibición afectará específicamente a las vías de alta velocidad, ya que la DGT ha identificado que los triángulos generan inseguridad y han causado muchos atropellos por el hecho de bajar a colocarlos en el arcén.
¿Cuál es la alternativa?
Como alternativa para señalizar nuestro coche en caso de emergencia en la carretera, tenemos la opción de la baliza V16 y V16 Conectada que se coloca encima del vehículo sin salir del mismo, y que mediante la nube de la DGT 3.0, puedes compartir tu posición geolocalizada con la misma DGT y el resto de conductores conectados. Esta luz de emergencia convivirá con los triángulos en el resto de vías hasta el 1 de enero de 2026, cuando se volverá obligatoria.
¿Me pueden multar por no llevar baliza?
Aunque los triángulos y las balizas coexisten en la norma, no se recibirán multas por no llevar las balizas en autovías y autopistas, pero es conveniente tener la V16 para usarla en caso de avería y colocarla encima del vehículo. En carreteras convencionales y en núcleos urbanos, ambas formas de señalización podrán ser utilizadas.
Es importante aclarar que dentro de los dos tipo de baliza existentes actualmente, las Conectadas y no Conectadas, solamente las primeras serán las que se convertirán en obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. El propósito de este tipo de balizas, a parte de facilitar la señaliazación en tiempo real al resto de los conductores a través de la DGT 3.0, será evitar la necesidad de salir del automóvil para señalizarlo, sobre todo en autovías y autopistas, donde los vehículos circulan a alta velocidad.