¿Qué función cumple una V16 geolocalizada?
Estos dispositivos están equipados con tecnología de geolocalización, lo que les permite conectarse a la red DGT 3.0 para proporcionar información detallada sobre la ubicación del vehículo averiado, así como a los automóviles que actualmente o en el futuro cuenten con esta conectividad. Esta información se envía cada 100 segundos hasta que se reciba la comunicación de desactivación.
Además, en términos generales, las luces V16 cumplen la función de una señalización convencional, reemplazando los triángulos de emergencia y evitando la necesidad de bajarse del vehículo para colocarlos en caso de avería o emergencia. De hecho, se recomienda tener estas balizas de señalización, ya que la ley ha sido ajustada y no se permite caminar por la autopista o carretera para colocar los triángulos cuando las condiciones de circulación y visibilidad sean peligrosas para su seguridad.
¿Hasta cuando tenemos el servicio de conectividad?
La conectividad está garantizada hasta 2038. Todas las V16 geolocalizadas deben tener una tarjeta eSIM integrada con conexión de datos, que actualmente se ofrece a través de tres operadores: Vodafone, Orange y Telefónica (en el caso de FlashLED). Según la ley, todas ellas deben proporcionar un mínimo de 12 años de conectividad.
Por lo tanto, estas cinco V16 conectadas ofrecen esos 12 años, pero este tiempo se contará a partir del 1 de enero de 2026, lo que asegura la conectividad hasta 2038. En términos prácticos, ofrecen conexión gratuita hasta 2026 y luego los 12 años obligatorios.
La tarjeta eSIM no se puede extraer, por lo que a partir de 2038: si se desea ampliar el plan de datos, en el caso de FlashLED, mediante pago adicional podrá renovar el servicio de conectividad con su operador de Telefónica.
Dudas frecuentes
¿Ya está activa DGT 3.0?
Sí, aunque todavía está en fase de pruebas. De todos modos, se espera que estas balizas conectadas puedan conectarse a esta plataforma de Tráfico pronto y, previsiblemente, antes de 2026, cuando se vuelvan obligatorias.
¿Vale la pena comprar una V16 conectada ahora?
Actualmente, conviven en el mercado las V16 no conectadas con las conectadas. Si bien las que no tienen geolocalización son más económicas (rondan entre 15 y 20 euros), en dos años y medio no podrán utilizarse, ya que todas deberán ser conectadas.
Conclusión
Por lo tanto, la propia DGT recomienda adquirir las V16 conectadas en lugar de optar por las no conectadas, puesto que estas últimas serán inutilizables a partir de 2026 y será necesario adquirir una con geolocalización. Aunque sean más caras, tiene más sentido adquirirlas de primeras y así una inversión duplicada.