A la hora de adquirir una baliza V16 conectada, hay que tener en cuenta varios factores. Uno muy importante es que cumpla con los requisitos de homologación marcados por la Dirección General de Tráfico.
Las señales luminosas v16 recomendadas y reguladas por la DGT tienen el objetivo principal de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes. En los últimos tiempos, el mercado está aumentando, pero no todas las señales V16 están homologadas.
Es muy importante confirmar que esté homologada y entender su importancia para proteger la seguridad propia y de otros conductores en caso de una incidencia en carretera.
Beneficios de elegir señales V16 homologadas para tu vehículo
La homologación de las balizas V16 conectadas garantizan que son dispositivos seguros técnica y legalmente y que cumplen unos requisitos estrictos que son verificados por los organismos acreditados para tales efectos. Esto las hace aptas para conectarse a la plataforma DGT 3.0, que vela por la seguridad vial.
Deben cumplir con los mínimos y máximos establecidos por las normas oficiales que los definen, la Ordenanza General de Vehículos y las instrucciones de la DGT.
¿Qué requisitos debe cumplir una señal V16 para ser homologada?
Según el Real Decreto 1030/2022 por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, las luces V16 conectadas deben cumplir los siguientes requisitos para ser homologadas:
- Irradiación: el sistema óptico debe estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
- Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0 entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados +-8 entre 25 y 600 candelas efectivas. En ambos casos dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
- Tiempo de encendido: la duración de la baliza con la señal de luz encendida constantemente es de unas 2 horas de funcionamiento ininterrumpido.
- Grado de protección IP: al menos será IP54.
- Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
- Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
- Temperatura de la luz de emergencia: Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.
- Alimentación energética: La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable, siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo, cumplen con este requisito.
¿Cómo reconocer una señal V16 homologada?
Las señales V16 homologadas deben mostrar el código de homologación en un lugar fácilmente visible y estar debidamente documentada si es necesario.
FlashLED SOS V16 conectada está homologada por la DGT con el número de certificado LCOE 2023010020G1. Puedes encontrarlo impreso en la parte superior del dispositivo, al lado del botón de activación.
Así, adquirir una baliza homologada como FlashLED SOS V16 Conectada es adquirir seguridad, para ti y para los demás conductores.