Cuando alguien sufre un accidente o una avería en la carretera y sale del coche para ponerse a salvo o para llamar a los servicios de asistencia se olvida muchas veces que pasa a convertirse en peatón. El detalle no es menor porque, como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus publicaciones, el peatón es el usuario más vulnerable de la vía.
El anuario estadístico de la DGT recoge que en 2022 murieron 1.145 personas en accidentes de tráfico. Del total de las víctimas mortales, 126 resultaron atropelladas, lo que representa un 11% del total, y 16 de ellas acababan de bajar de su vehículo tras sufrir una avería o un siniestro. Una situación que entraña un grave riesgo especialmente en autopistas y autovías donde la velocidad de los vehículos que circulan por ellas suele ser elevada.
Por este motivo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha lanzado un mensaje a los conductores aconsejándoles que tras sufrir un incidente en la carretera no bajen del vehículo. “Nos preocupa el problema de los atropellos en las carreteras, sobre todo en las de alta velocidad. El mensaje de la DGT es no bajes”.
FlashLED SOS V16 Conectada para “no bajar”
Navarro recordó que las luces de emergencia FlashLED SOS V16 Conectadas para señalizar una avería o un accidente en la carretera son una alternativa a los tradicionales triángulos “para evitar bajar del coche en una carretera de mucho tráfico y mucha velocidad”. “Es muy peligroso", añadió.
Navarro ya se expresó en parecidos términos cuando dijo que la DGT está estudiando, "para autopista y autovía, ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio”. En su lugar, el director general de Tráfico considera que la opción más adecuada es abandonar el vehículo por el asiento del copiloto y llamar a los servicios de emergencia para solicitar ayuda, con lo que se evita caminar por el arcén.
Desde el 1 de julio de 2021 se permite la sustitución de los triángulos por la luz de emergencia V16. Ambos sistemas para señalizar la detención de un vehículo en la carretera son válidos en la actualidad, pero a partir del 1 de enero de 2026 los triángulos desaparecerán y solo se podrá utilizar la baliza luminosa, que deberá estar conectada a la plataforma DGT 3.0.
Hasta entonces, la DGT permite la utilización de la señal V16 aunque no ofrezca conectividad a ninguna plataforma de geolocalización. Por lo tanto, los usuarios que utilizan una señal no conectada deberán sustituirla por otra que sí tenga la tecnología antes del 1 de enero de 2026. Estas señales deberán ofrecer un tiempo mínimo de conectividad de 12 años, según la normativa vigente.
Conectividad: la ventaja definitiva
FlashLED SOS V16 Conectada ofrece numerosas ventajas frente a los triángulos de emergencia y las luces no conectadas. La primera es su facilidad de uso. Sólo tienes que sacar la mano por la ventanilla, colocarla en un lugar visible del vehículo y activarla. Sin salir del vehículo, evitaremos posibles atropellos y estaremos protegidos esperando la llegada de los servicios de asistencia.
Además, permite señalizar el vehículo a mayor distancia en condiciones de baja luminosidad, especialmente cuando es de noche. Y se ve a 360º, de manera que el resto de usuarios la pueden detectar con más tiempo y espacio que los triángulos de emergencia.
Pero la gran ventaja, sin duda, es su conectividad. FlashLED SOS está conectada a la plataforma DGT 3.0, de modo que cuando se activa, le envía un mensaje con la posición exacta del vehículo, que desde Tráfico se comparte con el resto de usuarios conectados, de manera anónima, a través de los navegadores, apps para móviles y paneles variables de las carreteras.
FlashLED SOS V16, además, incluye la app SOS Alert, una aplicación para llevar la conexión de nuestras balizas V16 Conectadas a otro nivel.