Si hablamos de seguridad en la carretera, hay muchos elementos que pueden salvarnos la vida. Por supuesto, FlashLED SOS V16 Conectada. Pero si no hay más remedio que salir del vehículo, uno de ellos son los chalecos reflectantes, que se convierten en nuestros aliados silenciosos cuando tenemos una avería o un accidente, ya que multiplican nuestra visibilidad en caso de que tengamos que salir del vehículo y reducen significativamente el riesgo de atropello.
El uso del chaleco reflectante es obligatorio desde el año 2004. Como mínimo, debe llevarse un chaleco siempre en el vehículo, junto con la luz de emergencia V16 conectada o los triángulos de emergencia, en caso de que aún no hayas adquirido una. La normativa se aplica a todos los coches, vehículos industriales y vehículos mixtos. En el caso de las motocicletas, no es obligatorio, aunque sí recomendable.
¿Cómo debe ser el chaleco reflectante?
No todos los chalecos que encuentras en el mercado cumplen con la normativa legal o el mínimo de seguridad necesario para protegernos en la carretera. Para ello, deben cumplir con una serie de condiciones, técnicas y de visibilidad:
- Color: el chaleco debe ser amarillo fluorescente, naranja o rojo, ya que son colores que proporcionan la máxima visibilidad, tanto durante el día como durante la noche.
- Bandas reflectantes: es el punto más importante. Deben tener una anchura mínima de 5 centímetros y una disposición sobre la tela que proporcione una visibilidad de 360 grados alrededor del usuario, que debe ser visible desde todos los ángulos por el resto de los conductores. Respecto al material de las bandas, éste debe ser de alta calidad y resistencia. Es decir, que no se deteriore con facilidad ni pierda su capacidad reflectante.
- Certificación: debe cumplir con la norma europea EN-471, que especifica los requisitos para la ropa de protección de alta visibilidad. Esta certificación garantiza que el chaleco ha sido testado para su uso bajo controles de calidad rigurosos.
¿Cuándo es obligatorio llevar el chaleco reflectante?
El uso del chaleco es imprescindible en cualquier situación de emergencia con la que nos podamos encontrar en vías no urbanas. Si tenemos que detener el vehículo, bien por avería, bien por accidente o cualquier otro imprevisto, es obligatorio colocarnos el chaleco antes de salir.
Además, es de suma importancia señalizar la posición de forma correcta con uno de los dispositivos de preseñalización de peligro actualmente homologados: bien los triángulos de emergencia, bien una luz V16 no conectada o bien una señal V16 conectada, como FlashLED SOS, cuyo uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, convirtiéndose en el único dispositivo que deberemos llevar en nuestro vehículo.
La principal diferencia de FlashLED SOS V16 respecto al resto de dispositivos es la conectividad: envía tu ubicación de forma anónima y en tiempo real al resto de conductores gracias a la conexión con DGT 3.0. Con cobertura en toda Europa gracias a la conexión con Telefónica Tech. Y con la posibilidad de conectar tu seguridad con la de los tuyos gracias a la app SOS Alert, con la que puedes enviar un aviso a tus contactos SOS, entre otras muchas cosas.
¿Qué pasa si no me pongo el chaleco reflectante?
Incumplir las normativas de seguridad vial no solo nos pone en riesgo a nosotros, también a otros usuarios, por lo que conlleva sanciones económicas. En caso de salir del vehículo si has sufrido un percance sin el chaleco, te expones a multas de hasta 200 euros.
Así pues, el chaleco reflectante no es una opción. Es una necesidad para hacer que nuestros viajes sean más seguros.