El uso de la luz de emergencia V16 geolocalizable, como la FlashLED SOS V16 Conectada, se ha convertido en una herramienta muy útil para señalizar incidencias en carretera. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) de España está trabajando para proponer la obligatoriedad de este dispositivo en otros países de la Unión Europea, con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras de toda Europa.
¿Donde se aplica esta normativa actualmente?
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la normativa que regula el uso de la luz de emergencia V16 geolocalizable solo se aplica en España actualmente. Si bien es cierto que su uso fuera del territorio español puede resultar útil para señalizar una incidencia a nivel visual, también es cierto que, hasta que no exista una normativa europea que la regule, la señal emitida no llegará a la plataforma DGT 3.0, que es la que recopila y gestiona toda la información de las carreteras españolas.
Por tanto, es fundamental que se continúe trabajando en la promoción de la normativa europea que regule el empleo de la luz de emergencia V16 geolocalizable, para que su uso resulte efectivo y se pueda mejorar la seguridad vial en toda Europa. Mientras tanto, es importante que los conductores sean conscientes de que su uso solo está permitido en España y que deben tener en cuenta las normas y regulaciones específicas de cada país al que viajen.