Desde que la señal de emergencia V16 conectada se convirtió en el sustituto de los tradicionales triángulos, una de las preguntas más formuladas por los usuarios es la siguiente: ¿qué vehículos deben llevarla? Por fin tenemos información oficial al respecto.
Las luces de emergencia V16 conectadas, como FlashLED SOS, se han convertido en los sustitutos legales de los triángulos de emergencia. Hasta el 1 de enero de 2026, estos dos dispositivos de preseñalización de peligro pueden convivir en las carreteras. Será entonces cuando los triángulos desaparecerán y las señales V16 conectadas se convertirán en el único dispositivo obligatorio para advertir de una avería o accidente.
Pero, ¿a qué vehículos aplica y a cuáles no? ¿Quiénes deben llevarla y quiénes no están obligados? Realizamos una consulta jurídica a la Dirección General de Tráfico para resolver las dudas y esta es su respuesta oficial:
(…) “en su Anexo XII, referente a los accesorios, repuestos y herramientas de los vehículos, establece que “los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos llevarán la siguiente dotación:
1. El dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16”.
En caso de los ciclomotores y las motocicletas, dice lo siguiente:
“La normativa vigente excluye la obligatoriedad del uso de la señal de preseñalización de peligro V-16 a vehículos como las motocicletas o ciclomotores”.
Lee aquí la respuesta completa de la DGT a la consulta jurídica sobre el uso de señales V16
En cualquier caso, aunque no es obligatorio para este tipo de vehículos, sí muy recomendable, por diversos motivos:
- Mejora la visibilidad. Algo fundamental para uno de los colectivos más vulnerables.
- Su activación es muy sencilla. Colocarla en un lugar visible y pulsar un botón.
- Comodidad extra. Diseño compacto y fáciles de transportar en la moto, donde el espacio de almacenamiento es fundamental.
- Visibilidad digital. Es el gran punto a favor de las señales conectadas como FlashLED SOS. Conectada con Telefónica Tech, con DGT 3.0 y compatible con SOS Alert, mejoran tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
La apuesta para reducir los atropellos en España
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que las luces de emergencia V16 Conectadas son el futuro de la seguridad vial: “es la gran apuesta de España para hacer frente a los atropellos en carretera. El 1 de enero de 2026 es obligatoria la conectada”.
Navarro, además, incide en no esperar hasta 2026: “tenemos un tema que nos preocupa: vemos que se están vendiendo o se están regalando las V16 que no están conectadas”, lo que supone una inversión con fecha de caducidad: “que no lo hagan porque les va a durar un año o un poco más”.
Artículos relacionados:
- Motivos por los que es recomendable llevar una señal V16 en tu moto
- Visibilidad digital: el futuro de la seguridad vial
- "No bajes", la campaña de la DGT que refuerza el uso de las señales V16 Conectadas
- Visibilidad y riesgo de atropello: las causas por las que las señales V16 conectadas reemplazan a los triángulos
- Diferencias entre una luz V16 conectada y una sin conectar