Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

💥 Black Friday: Hasta un 20% de descuento en FlashLED SOS V16 🚗 ¡La seguridad de tu familia al mejor precio! Comprar ahora

¿Qué son las señales de balizamiento y para qué sirven?

Hace algunos posts contábamos qué eran las señales V (entre las que se encuentra FlashLED SOS V16 Conectada. En este artículo le toca el turno a las señales de balizamiento. Te explicamos cuáles son y cuál es su función en el mapa vial.

Las señales de balizamiento son un conjunto de elementos de señalización como luces, barreras o balizas, que se utilizan para delimitar la calzada y señalar a los usuarios cómo se debe actuar ante situaciones circunstanciales. Son de una importancia clave para la seguridad vial. Tanto es así que la DGT afirma que, después de los agentes de tráfico, es el grupo más importante.

Tipos de señales de balizamiento

Podemos dividir las señales de balizamiento en tres grupos:

  • Dispositivos variables o de barrera: son de carácter provisional y se utilizan en ocasiones circunstanciales. Por ejemplo, una obra.
  • Dispostivos fijos o de guía: se utilizan para señalar los límites de la calzada, las curvas o los obstáculos para los usuarios.
  • Paneles comodín: informan a los usuarios de las circunstancias de las vías y los previenen de posibles accidentes. Cuando activamos FlashLED SOS V16 Conectada y al recibir el aviso, DGT 3.0 reenvía la información sobre la incidencia a estos paneles, además de a navegadores y apps de conducción.

Como te decíamos, FlashLED SOS V16 Conectada pertenece al grupo de señales V, de las que te hablábamos anteriormente. Su objetivo principal es dar a conocer a todos los usuarios de la vía las especificaciones o las circunstancias de cada vehículo. Desde los servicios que presta hasta de su propio conductor, pasando por el tipo de carga que transporta.

En caso de las señales V16 conectadas, su cometido es avisar de una situación de peligro al resto de usuarios, como una avería o un accidente. Al estar conectada, además de señalizar visualmente el peligro, envía la ubicación en tiempo real (de manera anónima) a la DGT 3.0, que a su vez la reenvía a todos los conductores conectados a través de navegadores, apps para móviles y los mencionados paneles comodín. A partir del 1 de enero de 2026 serán obligatorias

Carrito

No hay más productos disponibles para comprar

Su carrito está vacio.