Es cierto que toda la vida hemos estado usando los triángulos de emergencia para cualquier situación de siniestro que hayamos tenido en carretera, pero como todo, se acaba evolucionando para ser sustituido por algo mejor. Aunque aún no sean obligatorias hasta 2026, las balizas de emergencia empiezan a ser la opción más fiable dentro de la seguridad en carretera, ofreciendo ventajas claramente muy positivas respecto a los triángulos de emergencia.
¿Qué ventajas reales ofrecen?
- Señalizar sin salir de tu vehículo: gracias a su práctico sistema, estas balizas ofrecen la posibilidad de señalizar tu posición sin tener que salir en ningún momento de tu vehículo. Esto es algo muy importante a tener en cuenta, ya que en el caso de los triángulos, estos tienen que ser posicionados a 100 metros del coche, como mínimo, aumentando así considerablemente las opciones de un atropello en carretera. Esta ventaja además se convierte en una opción muy óptima para las personas con movilidad reducida.
- Mayor visibilidad: al estar directamente sujetas al vehículo, estas ofrecen una visibilidad muy superior sobretodo durante la noche y/o en días de lluvia, nieve o niebla. Pudiéndose ver hasta a un 1 km de distancia del siniestro gracias a una intensidad luminosa muy superior al reflejo que ofrece el triángulo de carretera.
- Resistencia al clima: otra garantía de calidad que se destaca en la baliza V16 homologada, es que soporta temperaturas elevadas de calor, como así también temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Además, su material es resistente a condiciones climatológicas adversas como pueden ser los fuertes vientos, el polvo, la arena, el granizo o incluso la lluvia, sin que su funcionamiento se vea afectado.
- Conexión a la Nube de la DGT: a través de su sistema conectado de geolocalización, estas nuevas balizas, como la actual FlashLED SOS IoT, ofrecen un servicio a tiempo real que conecta con la plataforma de la DGT 3.0. Esto permite a la DGT informar en todo momento del siniestro en tiempo real en la carretera, logrando una movilidad más segura e inteligente.
- Uso simple y práctico: como último punto importante a destacar, debido a su tamaño compacto, las balizas V16 son muy fáciles de guardar e incluso ser utilizadas por motoristas, dada su fácil colocación en el vehículo gracias a su base imantada.