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¿Cómo verificar si una luz de emergencia V16 está homologada por la DGT?

Recientemente, la Dirección General de Tráfico ha recibido críticas por parte de algunos medios, como consecuencia de los comentarios realizados por su responsable, Pere Navarro, acerca del uso de triángulos de emergencia.

Según Navarro, se ha registrado un alto número de atropellos causados por conductores que se bajan del coche para colocar estos triángulos. Debido a esto, la DGT está considerando la eliminación de la obligatoriedad de los triángulos, en favor de las balizas de emergencia V16.

 

EL FIN DE LOS TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA

Estas luces de emergencia rotativas, se adhieren a la carrocería del coche mediante imanes, evitando la necesidad de salir del vehículo para señalizar una incidencia. Aún así, conviene saber que actualmente, existen dos tipos de dispositivos V16 disponibles en el mercado: los conectados y los no conectados con la DGT. Ambos son igualmente válidos, aunque los no conectados dejarán de serlo a partir del 1 de enero de 2026. Si se adquiere uno no conectado ahora, deberá cambiarlo por uno conectado antes de esa  fecha.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Los no conectados son más económicos, en torno a los 15 euros, y cumplen con todas las especificaciones técnicas. En cuanto a los homologados a partir de 2026, deben estar conectados con la DGT, lo que permite a la organización poner en marcha los mecanismos de emergencia necesarios para la asistencia en caso de incidencia. Estos dispositivos rondan los 50 euros y cuentan con conexión de datos vía internet asegurada durante 12 años, y en el caso de FlashLED, tienes la conexión de datos hasta el año 2038.

 

LA ETIQUETA NO ENGAÑA

Para distinguir qué tipo de luz se está comprando, es importante fijarse en la etiqueta con el código de homologación que debe estar pegada o grabada en la parte superior de todas las luces. Estas balizas llevarán indicado su propio códifo de certificación en ellas donde se podrá comprobar de manera definitiva su autenticación como luz de emergencia homologada. En el caso de FlashLED SOS V16 Conectada es el LCOE:

  • LCOE xxxxxxxxxxG1. Las "x" indican la fecha de homologación, seguidas de un número del laboratorio Central Oficial de Electrotécnica.
INTERNET OF THINGS (IoT)

Tanto las luces conectadas como las no conectadas están homologadas a día de hoy, por lo que conviene buscar en la caja una inscripción que indique la conexión de datos, más concretamente, las letras Iot (Internet of things). FlasLED SOS V16 Conectada, lo hace a través de la red de comunicaciones NB (Narrow Band) de Telefónica. Este tipo de red trabaja bajo antenas de 4G y 5G y permiten emitir eficazmente una señal de la posición en la que se encuentra el siniestro, incluso en zonas de poca cobertura, como subterráneos, parkings o zonas de poca población.

FlashLED SOS V16 Conectada

Por último, cabe destacar que el incumplimiento de la homologación de estos dispositivos puede acarrear una multa de hasta 200 euros por parte de la Guardia Civil. Eso hace que la opción más segura y a la vez viable para todo el mundo sea adquirir una baliza de emergencia V16 Conectada con su debida certificación homologada.

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